Páginas

30 sept 2011

El anonimato como el futuro del Internet


El exponer visiones personalizadas del futuro siempre resultan ser hipótesis idealistas más que acercarnos a una aproximación a la realidad, las afirmaciones sustentadas o con estudios de carácter científico tienen probablemente un mismo grado de acierto o falsedad en base a que de la misma forma caen en pronósticos sin una seguridad o aciertos totales.

Hablar del Internet como usuario desde hace aproximadamente 15 años he visto cambios significativos desde sus conexiones vía modem telefónico, donde su baja velocidad impedía un intercambio de información efectiva basada en letras e imágenes principalmente a través de paginas con direcciones electrónicas especificas. Los motores de búsqueda se limitaban a poca disposición de información muchas veces de carácter informal o de dudosa fuente informativa.

Las paginas web tenían un carácter de sitios virtuales de presentación las cuales su actualización era limitada y estática debido a los pocos tráficos de cibernautas de diferentes clases sociales o para usuarios específicos interesados en visitar esos portales. Los chats precarios se manejaban en base a usuarios anónimos intervenían en foros informales empezando a crear flujos de conversaciones muchas veces sin sentido o de morbo, no tenían un fin especifico de productividad simplemente funcionaban como las primeras redes sociales espontáneas.

Los programas con el uso del Internet como el icq empezaron a establecer comunidades virtuales con usuarios específicos creando listas personalizadas para tener un contacto mas directo y continuo. El Hotmail se convirtió en el proveedor de cuentas de correo electrónico por excelencia y hasta la fecha aun es vigente y lo será tal vez de por vida.

El haber hablado de pequeñas experiencias o características como usuario desde hace un poco más de una década del Internet hasta la actualidad, hace reflexionar el momento presente en que vivimos en ya casi finales del 2011. El Internet se ha vuelto una herramienta de trabajo, una herramienta informativa y trafico de información, las noticias tienen una caducidad instantánea y los sucesos relevantes no pertenecen a un pueblo, ciudad o nación sino al mundo entero el cual se ve afectado por una globalización la cual se ha apoderado no solo de lo económico, social y político si no también del informativo.

El realizar una hipótesis sobre cuál es el futuro del Internet creo se centraría como cualquier ciclo de la vida en regresar a los orígenes después de un colapso informativo, volveremos a ser usuarios anónimos los cuales no tendremos nombres y apellido como actualmente los usamos en las redes sociales o paginas web personalizadas comúnmente, el anonimato será un lujo del cual pocos tendremos derecho a ello y la información será más reservada donde el valor de ella será comparable a una riqueza monetaria.

Existirá un colapso en la red y alojamientos web ya sea por causas naturales o del error humano inevitable, debemos recordar que siempre que dependamos de cosas creadas por nosotros mismos nos llevaran a un colapso, crisis o catástrofes que nos regresen a ser nuevamente primitivos o depender de cosas básicas o esenciales como la naturaleza misma para nuestra subsistencia.

En estos momentos no dependemos de la tecnología que llegará dentro los próximos años pero estoy seguro que dependeremos de ella tarde o temprano, modificando nuestro comportamiento humano artificial el cual ya estamos dispuestos a ser parte de el ciegamente, sin estar conscientes o haciéndonos tontos de la realidad y sus consecuencias que nos llevaran a nuestro propio Apocalipsis informático.

------------


Ok Hosting es una empresa pionera  en México en el patrocinio de bloggers y canales de Youtube, puesto que creemos en los  talentos emergentes  y en los escritores web independientes. Este concurso tiene la finalidad de apoyar a los mejores bloggers, aquellos que se destaquen en sus habilidades de redacción y conocimiento en tecnología e Internet.




23 sept 2011

Una anécdota con Frank Gehry


Una anécdota con Frank Gehry

El día de hoy viernes 23 de septiembre de del 2011 a las 00:30 hrs. comencé a hojear una bitácora que estaba sucia y guardada que me acompañó en la carrera cuando era estudiante de arquitectura en mis primeros semestres de la carrera. Al estar hojeando ese pequeño pedazo de mi historial me traía recuerdos de mis primeros croquis, bosquejos y partidos básicos que desarrollaba para diversos proyectos, pero me llamó la atención una página en especial donde estaba la firma de Frank O. Gehry y empecé a recordar cómo había llegado esa firma a esa hoja.


La anécdota empieza cuando la escuela de arquitectura organiza un viaje a México, DF. para ir a la conferencia magistral de dicho arquitecto ganador del Pritzker de 1989, con motivo a la inauguración de una exposición de Luis Barragán en el Palacio de Bellas Artes la cual por lo menos yo no sabía que también se inauguraría ese mismo día. Esa vez fue la primer conferencia que asistí impartida por un arquitecto de talla mundial donde recuerdo que del proyecto Guggenheim de Bilbao habló muy poco porque afirmaba que “ya lo había aburrido y fastidiado hablar de ese proyecto en sus conferencias una y otra vez” y sólo lo expuso brevemente para enfocarse a su último proyecto en construcción el cual era el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, CA.


Después de haber concluido una exposición la que considero una de las mejores que he visto y asistido a la fecha, me retiré con una motivación respecto a mi profesión y al trabajo que conlleva a pesar de mi poca experiencia y conocimiento de la misma en ese tiempo. Estando fuera del Palacio de Bellas Artes tras concluir la conferencia había estudiantes como yo en la parte trasera del inmueble esperando a que saliera como artista de rock para poder conseguir un autógrafo de él pero tras una larga espera nunca salió por esa puerta, quedando varias personas desilusionadas por esa foto o firma del arquitecto.

Tuvimos que esperar a que anocheciera para poder regresar a Guadalajara ese mismo día junto al Palacio estando afuera en las jardineras esperando la hora de salida, mientras tanto nos llamó la atención a unos compañeros y a mí que abría un evento esa noche el cual era la inauguración de una exposición de Luis Barragán, preguntamos si podríamos entrar y nos negaron esa petición sólo podían entrar invitados especiales y prensa. Y por algún motivo nos logramos colar por una entrada de servicio entre cajas del  Museo Vitra donde seguramente venían las piezas expuestas para la exposición del arquitecto mexicano también ganador del Pritzker.

Una vez estando dentro con emociones delictivas, miradas extrañas de personas hacia nosotros y entre varios meseros con copas de vino o champagne como cocktail de esa noche, nos dispusimos a buscar esa exposición la cual estaba en el 2 piso y en el transcurso subiendo las escaleras estaba un grupo de personas hablando entre ellas Frank Gehry, nunca nos imaginamos que pudiera estar en ese sitio aun después de haber impartido su conferencia hace varias horas atrás. Afortunadamente llevaba mi bitácora y no dudé en pedirle un autógrafo interrumpiendo la plática que tenia tal vez con personas igual de importantes que él, recuerdo que se asombró de ver estudiantes en ese lugar con vestimenta inapropiada y fuera de contexto social, pero aun así conseguí de manera involuntaria esa firma que aún conservo en esa hoja de mi bitácora.

No recuerdo si fui el único que consiguió esa firma, pero sí recuerdo que hubo una foto tomada por uno de mis compañeros de aquella “hazaña” la cual sólo la vi una vez y nunca la volví a ver ni recuerdo quien la tomó. Después Gehry se retiró después de haber permanecido unos breves minutos con nosotros y nos dirigimos a admirar la excelente exposición de Luis Barragán como postre de aquella experiencia de haber visto a ese gran arquitecto.  Al salir de Bellas Artes no dimos crédito de lo que nos había sucedido, en seguida escribí con mi pluma en la parte superior de la firma el evento, el nombre erróneamente de Frank O. Gery (sin “h”) y  la fecha del 7 de noviembre del 2002. Tal vez para algunos o muchos no tenga mucha relevancia esta anécdota pero para mí ese viaje influyó en mi formación personal y académica pero sobre todo seguir fijándome metas y hazañas para perseguir este sueño de tratar ser un arquitecto.

22 sept 2011

Imágenes en Flickr


He creado un cuenta en Flickr donde se contienen todas las imágenes realizadas por Arquitectura Mexicana Diseño Experimental que se han realizado para diversas publicaciones. El objetivo de esta recapitulación es exponer cada imagen realizada desde el 2008 hasta la fecha y actualizar el álbum cuando se realice un nuevo gráfico o imagen.

El uso de estas imágenes puede ser usada para cualquier publicación relacionada o no a la arquitectura, siempre y cuando se respeten los créditos correspondientes de cada ilustración y se avise del uso de la misma con anterioridad.