27 feb. 2012

#WangShu un primer acercamiento


El día de hoy se dio a conocer el ganador del Premio Pritzker 2012 al arquitecto de origen chino Wang Shu.

¿Sabes quién es Wang Shu?

De manera personal podría haber respondido "no lo conozco", si me hubieran preguntado el día de ayer 26 de febrero. Y si me hubieran dicho como referencias que su despacho se llama Amateur Architecture Studio en Hangzhou y trabaja junto a su esposa Lu Wenyu como socia, tampoco sabría de quien se trata. Y si por último me mostraran una imagen de una de sus obras más representativas como el Ningbo History Museum, en Ningbo; China. Podría haber dicho que alguna vez lo había visto navegando por paginas de arquitectura en la internet.

Si me hubieran preguntado también quién sería mi favorito para ganar el premio de este año, no tendría una respuesta contundente de mencionar a que despacho propondría. Lo que me queda claro es que la arquitectura que se está reconociendo de manera personal la cual realiza Wang Shu es de tipo vernácula y con materiales naturales, con piedras, arcillas y maderas como las principales, sin aparentes prefabricados o materiales tecnológicos de vanguardia constructiva.

¿Realmente Wang Shu merece este premio?

Si hablamos en cuestión de los llamados StarArchitects que aún no ganan el Pritzker creo que Wang Shu no habría figurado entre ellos, y si realmente el jurado calificó por la calidad arquitectónica en todos sus aspectos, creo que tampoco figuraría basados en cuestiones de obra, renombre y trayectoria.

Wang Shu es un arquitecto interesante y con un trabajo aparentemente detallado constructivamente hablando, sólo quedarían las interrogantaes de calidad espacial y funcional que no dudo que las tenga, aunado a la sustentabilidad en todos sus aspectos como distintivo contemporáneo. Espero seguir conociendo más su obra con el tiempo y estar equivocado, diciendo que realmente merecía el premio.